HISTORIA

Un grupo de amigos se reunieron un lejano día de 1963 en el Café Germán para participar en un concurso de danza prima. De su idea nació una agrupación folklórica que acabó tomando definitivamente el nombre de Sabugo ¡tente firme!

Con él se intentaban definir las sus intenciones. Pertenecían al viejo barrio marinero de Avilés, Sabugo, y quería recoger, conservar y difundir lo mejor de las viejas tradiciones folclóricas de la villa avilesina y de la región asturiana. Ese nombre era su primera aportación, recogiendo las antiguas coplas en las que las rivalidades entre barrios se hacían versos en aquello de:

Sabugo, ¡tente firme!
Rivero ya cayó.
Y Galiana está temblando,
de los palos que llevó.

El grupo folclórico acabó llevado el nombre de Avilés y de Asturias por muchos países de tres continentes (Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Alemania, Mónaco, Italia, Egipto, Croacia, Venezuela, Hungría, Panamá, Colombia, Yugoslavia, Reino Unido, Canadá, EE.UU. Finlandia...).

Todas sus actuaciones se han saldado con gran éxito y numerosos galardones, que premiaron la investigación y el cuidado en el tratamiento de las danzas tradicionales asturianas, acompañadas por la gaita y el tambor, además de otros instrumentos de percusión. Sus actuaciones siempre se han completado con el coro de la agrupación, que interpreta las viejas canciones, recuperadas del cancionero popular, y de los compositores asturianos de siempre.

Esos trabajos se recogen en una abundante colección discográfica. Además, desde 1980, llena de folclore el verano de Avilés, organizando el Festival Internacional de Música y Danza Popular, una referencia en Asturias, tomada como modelo por otros festivales del mismo tenor.

En 2003 ese viejo espíritu, y el nuevo formato de una fundación han hecho proseguir esta labor de otra manera. Con el apoyo de relevantes hombres y empresas y administrando el capital de su viejos premios, Sabugo ¡tente firme! es ahora una institución, a la vez vieja y nueva, que empieza un sendero decidida a alcanzar las más ambiciosas metas.