PUBLICACIONES

Uno de los principales objetivos de esta Fundación es el de dar a conocer investigaciones o trabajos diversos, sobre la historia, las tradiciones o los más variados aspectos de la cultura asturiana o avilesina. Trabajos de rango científico, rigurosos, que aporten novedades, o simplemente aquellos que se consideren de interés, por su contenido o por sus firmas y que, habitualmente, no encuentran cauce adecuado de publicación.

Episodios y Relatos. AVILÉS
Se presentan aquí los trabajos de diez cronistas del pasado y del presente. Diez vecinos de la villa dispuestos a refrescarnos los recuerdos y ayudarnos a interiorizar la evocación de lo que fue. Así, la historia local de la villa inunda las páginas de la obra.
De esa historia escrita sobre Avilés se ocupan, con el pormenor del episodio olvidado, del suceso llamativo o de los símbolos que formaron la conciencia de pertenencia al grupo, los artículos de Luis M. Alonso, José Ramón Cueva, Ramón Rodríguez, Francisco J. Sánchez y J. Wes; del período republicano, tan corto como intenso, hablan las páginas de Román Alvarez; de las librerías –de la que fue tenida por una de las localidades más cultas de Asturias, recordemos lo de la Atenas asturiana– escribe José Manuel Feito; de los viejos cines desaparecidos y la pantalla familiar que los jubiló sin remedio, hablan Justo Ureña y Toni Fidalgo; del espacio portuario, en fin, se ocupa Alberto del Río. Todos con potente aliento de escritores (hay una notable calidad literaria en esta obra colectiva), todos con un olfato profesional de historiadores que enriquece la mirada de los hechos, sin caer en erudiciones enfadosas y embridando la tentación de la floritura retórica, tan habitual en trabajos de este tipo.

Primera Edición: Diciembre 2007
ISBN: 84-921492-8-5

Nº de Páginas: 261
P.V.P.: 20,00 €

Avilés XX. El siglo que vivimos
Juan Carlos de la Madrid, Paco Iglesias, Justo Ureña, Román A. Álvarez, José Cueva, Juan Wes, Toni Fidalgo, Pepe Martínez, Alberto del Río, Luis M. Alonso

Este no es un libro de historia. Es el empeño de diez avilesinos que han decidido poner tapas a sus recuerdos, a los recuerdos de otros y a la vida de Avilés en un tiempo que ya es el siglo pasado.

Es el afán siempre vivo por recordar la trayectoria humana del siglo que vivimos. Trastienda y rebotica, un paso más que se adentra en las sombras. Se cuentan las emociones, el drama, la desesperanza y el júbilo de los avilesinos. Vivencias, anécdotas, sucedidos y referidos. Todo el colorismo expresionista, en una visión de gran angular, atrapado en cerca de trescientas páginas.

Formato: 17 x 24
I.S.B.N.: 84-9704-150-X
Nº Páginas: 264
P.V.P.: 18 €

El Palacio del Marqués de Ferrera
Vidal de la Madrid Álvarez

La restauración de este edificio para su conversión en hotel de lujo es sólo el inicio de una rigurosa investigación que ha llevado al autor hasta la Asturias del inicio y el desarrollo de algunas casa nobles, centrándose en el marquesado de Ferrera. La biografía de este palacio y esta casa aporta algunas claves, hasta ahora no investigadas, sobre la historia de la nobleza y la arquitectura en Asturias.

Encuadernación: Cartoné
I.S.B.N.: 84-9704-110-0