Fundación Sabugo ¡tente firme!
Versión accesible Enlaces de interés Noticias Contacto
 
   
   
 
Apartado Noticias

La Nueva España
Sábado 9 de junio de 2007

«Sardinas» llegadas de Ultramar
El productor Manuel Díaz; el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de Duro, Juan Carlos Torres, ensalzan los vínculos con América y animan a romper fronteras

Las «Sardinas de oro» de 2007 miran este año a Ultramar a través de los ojos de los tres galardonados con el prestigioso premio de la Fundación avilesina «Sabugo, ¡Tente Firme!»: el asturiano de nacimiento y uruguayo de adopción Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; el ovetense afincado en los Estados Unidos Manuel Díaz, presidente de EMI Music para España y Portugal, y el castrillonense Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera, compañía que se abre camino en Hispanoamérica con plantas de ciclo combinado.
La terna de premiados recogió ayer los galardones durante una emotiva ceremonia en el teatro Palacio Valdés, donde se reunió lo más granado del mundo empresarial, cultural y social de Asturias, sin faltar una amplia representación de la clase política encabezada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. La exitosa y fecunda trayectoria profesional de los premiados fue empleada por Areces para definir a los asturianos, de los que dijo que «nunca han perdido esa capacidad de esfuerzo, son parte de una comunidad vigorosa y con capacidad para superar las dificultades».

Las «Sardinas de oro» de 2007 pasearán el nombre de Asturias por todo el mundo. Un mundo que Manuel Díaz imagina «sin barreras artificiales», después de aprender otros idiomas, «infiltrarse» en otras culturas y aprender que «es mucho más lo que nos une que lo que nos separa». El empresario musical se dirigió al público visiblemente emocionado cuando recordó su vínculo familiar con Avilés: su padre, su abuelo y su tía, la «bellísima» Laura Machín. Un sonoro aplauso de apoyo le ayudó a seguir.

Juan Carlos Torres Inclán no ahorró elogios para los otros dos premiados, a los que puso como ejemplo de «muchos profesionales que encuentran su camino lejos de aquí; algo normal en un mundo abierto como el actual».

«Soy asturiano y soy uruguayo», declaró Enrique Iglesias, quien se remontó a los años treinta, cuando, siendo un niño, emigró de El Franco a Hispanoamérica con sus padres en busca de una nueva vida. «Teníamos ganas de incorporarnos al país que nos acogió, pero también el compromiso de no olvidar nuestro origen», añadió. De Iglesias llegaron, además, palabras de aliento a los españoles ante la lacra del terrorismo: «Todos los países iberoamericanos hemos tenido momentos difíciles, ustedes también, con los violentos e iracundos».

 

La Voz de Asturias
Sábado 9 de junio de 2007

Unos premios muy firmes
La Fundación Sabugo ¡Tente Firme! entrega sus sardinas de Oro.

La entrega de las Sardinas de Oro que otorga en Avilés la agrupación Sabugo Tente Firme! se convirtió en un alegato contra la violencia y en favor de la paz. "Cuando aparecen los desbordes de los iracundos queremos decir que todo nuestro pueblo iberoamericano cree en la paz", destacó el premiado Enrique Iglesias, economista, secretario para Iberoamérica y patrono de la Fundación Oscar Niemeyer, en referencia a la reciente ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista ETA.

El jefe del Ejecutivo del Principado, Vicente Alvarez Areces, que presidió la ceremonia de entrega de las distinciones en el teatro Palacio Valdés, señaló en el mismo sentido, que Asturias "se siente orgullosa de su identidad que nunca ha entrado en colisión con nadie" e hizo una referencia a las tres banderas de España, el Principado y Avilés, que estaban representadas en el acto, señalando que podría haber muchas más sin que se produjera ningún conflicto, apelando de esta manera a la tolerancia frente a los violentos.

La entrega de los premios, que cumplen este año su XXXIV edición tuvo también otro lugar común en las alusiones que hicieron los galardonados al futuro centro cultural Oscar Niemeyer. El edificio del arquitecto brasileño estuvo presente en las palabras de las tres personas distinguidas este año, considerándolo como pieza clave para el crecimiento de la ciudad.

Raíces latinoamericanas
Los galardonados, Enrique Iglesias, economista, secretario para Iberoamérica y patrono de la Fundación Oscar Niemeyer; Manuel Díaz, presidente de Emi Music para España y Portugal y Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera fueron las tres personalidades distinguidas este año. Todos ellos tienen en común profundas raíces con Latinoamérica, y a los dos últimos son también muchas las cosas que les unen con Asturias, de ahí que ayer no pudieran disimular su satisfacción por el premio. "Estoy asombrado de que se fijaran en mi, pero estoy muy orgulloso", afirmó Manuel Díaz. El alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, que se despedía "de la política", subrayó que la Sardina de Oro es el "galardón más antiguo de Asturias" y anunció que Avilés conmemorará en el 2015 el 400 aniversario de la fundación por Pedro Menéndez de la ciudad San Agustín de la Florida, la más antigua de EEUU.

El músico Manuel Díaz también miró al pasado de Avilés, a sus recuerdos de infancia y a las visitas que realizaba a sus abuelos, que vivían en la villa, para recordar que "la ciudad era muy lenta, como tropical, pero muy bella y ahora tiene la posibilidad de regenerarse con el museo que nos anuncian y que hace mirar al futuro con confianza", indicó en alusión al Oscar Niemeyer.

En la misma línea, Enrique Iglesias destacó en relación a Oscar Niemeyer que "su nombre va a traer grandes cosas. Este es el inicio del proceso para proyectar Avilés y Asturias al mundo".

El castrillonense Juan Carlos Torres Inclán, alabó "la alta cualificación" de los asturianos, dos mil de los cuales trabajan en la multinacional y glosó durante su intervención la figura de sus dos acompañantes en la ceremonia, que fue dirigida por el presidente de Sabugo Tente Firme!, Abelardo González, fue cerrada por Areces, quien hizo un hueco especial para despedir de la política a su compañero Rodríguez Vega.

 

La Voz de Avilés
Sábado 9 de junio de 2007

Las Sardinas de Oro reivindican la importancia del Centro Niemeyer
La Fundación Sabugo, ¿Tente Firme! entregó sus premios a Manuel Díaz, Juan Carlos Torres Inclán y Enrique Valentín Iglesias El Teatro Palacio Valdés acogió una emotiva gala llena de asturianía

FERNANDO DEL BUSTO/AVILÉS

Las Sardinas de Oro miraron ayer al Centro Niemeyer como nunca antes se hizo en la ciudad. El Teatro Palacio Valdés acogió la entrega de los tradicionales galardones en una velada en la que los tres galardonados (Enrique Valentín Iglesias, secretario general de Iberoamerica; Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera; y Manuel Díaz, presidente de Emi Music para España y Portugal) destacaron la importancia del centro cultural al tiempo que proclamaban su amor hacia Asturias.

Las interpretaciones de la Agrupación Folclórica Sabugo, ¿Tente Firme! aportaron la imprescindible nota de asturianía a la velada en la que el alcalde, Santiago Rodríguez Vega, se despidió de los asistentes, agradeció el apoyo del presidente Areces para impulsar el Centro Niemeyer y solicitó una ovación para su sucesora en el cargo, Pilar Varela Díaz.

Manolo Díaz aportó la emoción a la ceremonia. Nada más recibir la Sardina de Oro, la besó en repetidas ocasiones y se la acercó al corazón. Su emoción fue evidente cuando, en su intervención, recordó a su abuelo, Pepe Díaz; su padre Manuel Ángel Díaz, y a su tía, Laura Machín, básicos en una infancia donde su paraíso particular se materializó en Avilés. «De niño, Avilés era una ciudad mágica, hedonista, con muchísima luz que desapareció con un desarrollo salvaje y que ahora comienza a recuperar», afirmó. Entre los motivos de esta ilusión, se encuentra el Centro Niemeyer, que «debe contribuir a promover la paz y armonía en el planeta».

Juan Carlos Torres Inclán agradeció el premio, atribuyéndolo a «los hombres y mujeres de Duro Felguera, que durante siglo y medio ha sido uno de los pilares de la economía asturiana y lo seguirá siendo en el futuro». Aseguró que «ha llegado la hora de Avilés, la hora de reivindicar el lugar que se merece en el contexto de Asturias. Proyectos como el Centro Cultural Niemeyer e iniciativas como el Parque Empresarial hacen justicia con la comarca».

Enrique Valentín Iglesias, que además es patrono del Centro Niemeyer, destacó que se trataba de una «gran iniciativa que significará mucho para la ciudad, no sólo en atracción de turismo, sino para apoyar su reconocimiento en el mundo», subrayando que su trascendencia beneficiará a Asturias y España. Iglesias concluyó destacando la importancia de la comunidad iberoamericana en la que ahora trabaja, en la defensa «de valores como la paz».

Cerró las intervenciones el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que elogió la trayectoria pública de Santiago Rodríguez Vega, y también habló del Niemeyer. «España no renuncia a la vocación Iberoamericana y Asturias contribuirá a ella con proyectos tan emblemáticos como el Niemeyer, que reflexionará sobre los valores de los premios Príncipe».

 

EUROPA PRESS
Viernes 8 de junio de 2007.

Enrique Iglesias destaca el potencial del centro Niemeyer para la proyección internacional de Avilés


El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y actual Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó hoy en Avilés el interés que el centro cultural Oscar Niemeyer tendrá en la proyección internacional de la ciudad. Iglesias, patrono también de la Fundación Oscar Niemeyer, que se encargará de la gestión del centro una vez construido, destacó la relevancia del equipamiento en el transcurso de la recepción oficial que hoy se ha dispensado en el Ayuntamiento de Avilés a los tres premiados en la trigésimo cuarta edición de los galardones 'Sardinas de Oro' concedidos por la fundación 'Sabugo, ¡Tente firme!'.

Junto a Iglesias estuvieron el director para España y Portugal de la discográfica EMI-Music, el músico también de origen asturiano Manuel Díaz, y el ingeniero y actual presidente del grupo Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán.

Tanto Iglesias como los otros dos galardonados destacaron durante la recepción su "orgullo" por recibir un premio que, en palabras de Iglesias "contribuye a reforzar la identidad asturiana y su proyección internacional".

Tras la recepción oficial, los tres galardonados asisten hoy a un almuerzo en su honor en la vecina localidad de Salinas, para posteriormente asistir a la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar en el teatro Palacio Valdés a partir de las ocho de la tarde.

Durante la gala está previsto que intervengan los tres premiados, así como el presidente de la fundación organizadora de los galardones, Abelardo González Blanco. Todo ello irá acompañado de diversas actuaciones musicales y se cerrará con un breve recital del tenor Joaquín Pixán.

Además, se ha anunciado la presencia en la ceremonia de, entre otras autoridades, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

La Fundación 'Sabugo, ¡Tente Firme!' viene concediendo sus premios Sardina de Oro desde hace 34 años a personalidades que se hayan destacado por su vinculación con la cultura y la identidad avilesinas y asturianas. Entre los galardonados en estos años se encuentran personalidades como la Reina Sofía, el Príncipe Felipe, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el premio Nobel Severo Ochoa, el ex presidente de Galicia Manuel Fraga, el cantante Víctor Manuel, el actor Arturo Fernández o la científica Margarita Salas, entre otros.

 

La Voz de Avilés
Sábado 31 de marzo de 2007

Las Sardinas de Oro premian a Enrique Iglesias, Manuel Díaz y Juan Carlos Torres
La Fundación Sabugo, ¿Tente Firme! entregará su galardones el próximo 8 de junio en el Teatro Palacio Valdés


007

Más Iberoamericanas que nunca. Las Sardinas de Oro refuerzan en la edición de este año los lazos que unen Asturias con el continente americano gracias a unos premiados que suman asturianía y una claro sentido hacia Latinoamerica. La Fundación Sabugo, ¿Tente Firme! presentó ayer una nueva edición de sus Sardinas de Oro, que se entregarán el próximo 8 de junio en el Teatro Palacio Valdés.

La dimensión iberoamericana alcanza su plenitud en el primero de los galardonados: el economista Enrique Iglesias. Nacido en en El Franco, tiene la ciudadanía uruguaya, país donde goza de un gran prestigio. Desde octubre de 2005 es Secretario General Iberoamericano, la entidad que desarrolla los acuerdos de las Cumbres Iberoamericanas. En su larga carrera destaca la presidencia durante diecisiete años del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuenta con numerosas distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias o la Gran Cruz de Isabel La Católica. Es patrono en la fundación del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

Latinoamérica también es una parte fundamental en la carrera del músico Manolo Díaz, actual presidente de Emi Music para España y Portugal. Entre los cargos que ha ocupado se encuentra la presidencia de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación, que conceden los premios Grammy Latino.

El terceto de galardonados se cierra con el castrillonense Juan Carlos Torres Inclán, ingeniero de Minas y, desde mayo de 2003, presidente del Grupo Duro Felguera, la empresa asturiana líder en la fabricación de bienes de equipo. Una posición que comenzó a cimentarse con la instalación de plantas de ciclo combinado en varios países de Latinoamérica.

Tras el anuncio de los galardones, el presidente de la Fundación, Abelardo González Blanco anunció que la Fundación ofrecía ayer un almuerzo en homenaje al alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, con motivo de su próxima retirada de la vida política local. Acompañado por otros patronos como Julio Lagares y Daniel Alonso, el almuerzo reconocía el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha venido prestando a la Fundación desde sus inicios.

 
   
 
     
 
Plaza de España, 12 - 2º · 33401 · Avilés · ASTURIAS
Teléfono: 984 83 66 18 · funsabugo@telecable.es