Fundación Sabugo ¡tente firme!
Versión accesible Enlaces de interés Noticias Contacto

 
   
     
 
Apartado Últimos Premiados

 

XXXVII EDICIÓN DE LOS GALARDONES SARDINA DE ORO
 

 



 

D. ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ “PADRE ÁNGEL”

Nacido en Mieres, el 11 de marzo de 1937. Sacerdote diocesano. Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada y de la Fundación Mensajeros de la Paz.
Uno de los primeros destinos del Padre Ángel, recién ordenado sacerdote fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar lograr en ellos un desarrollo personal y psicosocial completo a través del crecimiento en un entorno familiar, en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina.
Una de las preocupaciones principales del Padre Ángel son las personas mayores, muchas veces desatendidas, frecuentes victimas del olvido. Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social.
También el Padre Ángel ha escuchado las demandadas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch, terremotos en El Salvador, crisis argentina, las últimas guerras en Irak o en el Líbano, el terremoto en Irán, el Tsunami en el Sudeste asiático, etc.
La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras. También es Director de la Revista "Claro Oscuro", Capellán Mozárabe de Toledo y Capellán Magistral de la Orden de Malta, Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén, Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III e Hijo Predilecto de Oviedo, pero sobre todo se le conoce popularmente como el "Padre Ángel de Mensajeros", el padre de los niños de la miseria, la enfermedad, la marginación y el desamor.

D. ANTONIO GAMONEDA LOBÓN

El poeta Antonio Gamoneda nació el 30 de mayo de 1931 en Oviedo (Asturias). Hijo de Antonio Gamoneda (un escritor que publicó un solo libro, “Otra más alta vida”) y Amelia Lobón, a los tres años se instaló en la ciudad de León. Justamente el libro de su padre fue su introducción al mundo de la poesía, al leerlo cuando sólo tenía cinco años de edad.
Asistió un colegio religioso, Gamoneda trabajó en una oficina bancaria desde 1945 hasta 1969. Por esa época comienza a escribir sus primeros poemarios, que iría publicando con el correr de los años. “La tierra y los labios”, “Sublevación inmóvil” (accésit del Premio Adonais de Poesía), “Exentos I” y “Exentos II” fueron algunas de sus primeras obras.
A esta etapa le seguirían varios años de silencio, marcados por una crisis ideológica que lo afectó tras la muerte de Franco. Gamoneda retomaría su carrera con “Descripción de la mentira”, “Lápidas” y “Edad”, una antología que recopila toda su poesía hasta 1987 y que le valió el Premio Nacional de Literatura de España.
En 1992, cuando aparece “Libro del frío”, Antonio Gamoneda ya se había constituido como uno de los principales referentes de las letras españolas. “Mortal 1936”, “De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica”, “Libro de los venenos” y “Arden las pérdidas” fueron libros que publicó luego.
En el año 2006 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. Se le ha concedido también la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio “Leteo”, la Medalla de Oro de la Provincia de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Es Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo.
El 20 de abril de 2008 introdujo un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido se sabrá en 2022.

 
D. MANUEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ “LLORIANA”

Nacido el 17 de febrero de 1928 en Valliniello. Es el pequeño de nueve hermanos y huérfano de madre desde su nacimiento. Se formó en las escuelas del pueblo y poco después asistió a clases particulares en la escuela del maestro Don Floro. Pronto se puso a trabajar en Cristalería Española, hasta su incorporación al Servicio Militar, que realizó en León, sección de caballería. Con los ahorros de sus primeros salarios y un crédito compró su primer camión - de siempre le había encantado el mundo del automóvil - que le hizo convertirse en un humilde empresario del transporte, donde contaba ya con algún empleado. La cercanía de Ensidesa y que todo estaba por hacer en los primeros años cincuenta motivó su traslado al mundo del acero. Previamente había fundado una empresa de montajes que le hizo viajar por toda España.
Hiasa, su empresa cabecera, la fundó a principios de los años sesenta, primero en unas instalaciones modestas; luego en la carretera de la ría de Avilés, hasta que en los años setenta se ubica en Cancienes. Empresa que en un principio se dedicó al corte y transformado del hierro, y que con el paso del tiempo ha incorporado plantas de galvanizado, fabricación y colocación de pretiles y puentes para las carreteras, así como una planta de decapado, entre otras actividades.
Está casado con Nieves y tiene una hija, Flor que con su yerno, Alfredo y sus dos nietos, Manuel y Valle conforman su familia, a la que a pesar de su intensa vida empresarial no ha dejado de cuidar. Desde hace unos meses ha bajado el profundo y constante ritmo de trabajo seguido durante tantos años. Si hubiera que resumir su vida, sería con estas palabras: trabajo, esfuerzo e ilusión.
Próximamente, el ministro D. Celestino Corbacho, le impondrá la medalla al mérito en el trabajo.

   
 
     
 
Plaza de España, 12 - 2º · 33401 · Avilés · ASTURIAS
Teléfono: 984 83 66 18 · funsabugo@telecable.es